DJ dentro de una iglesia

Hace algunos años, fuimos contratados como DJ de bodas en el Ex Convento de Regina, en la Ciudad de México.

Como toda boda que realizamos en el centro histórico de la CDMX, llegamos con mucha anticipación a montar nuestro equipo para estar listos a la hora del inicio, digamos, todo transcurría con normalidad, hasta que…

Una de las asistentes de la organizadora de la boda llegó corriendo a preguntar:

-Oye DJ ¿tienes la Marcha nupcial, Ave María, Aleluya y esas canciones?

-DJ, si claro, las tengo ¿cómo por?

- necesito que vengas urgentemente a la iglesia, la ceremonia religiosa está por comenzar y no llegaron los músicos que los Novios habían contratado.

Cabe mencionar que justo al lado del Ex Convento, está la iglesia de Regina Coelli, de hecho, se intercomunican de alguna manera. -es un hermoso monumento de los siglos XVI y XVII-

Entendiendo la urgencia de la situación, pues los invitados ya estaban afuera de la iglesia, tomé la computadora, algunos cables y fuimos rápido a la iglesia.

El equipo de control de audio de la iglesia estaba ubicado en la Sacristía, con el inconveniente que no tenía contacto visual de lo que pasaba dentro de la iglesia ni con el oficiante, por lo que era imposible saber en que momento debía iniciar o terminar las canciones durante la ceremonia.

Además de que, por la premura de tiempo, no hubo posibilidad de realizar una prueba de sonido ni siquiera poder ajustar el volumen de la música.

La única solución que improvisamos fue que el Sacristán me fuera guiando acerca de lo que pasaba dentro de la iglesia, él se colocó en un costado del altar y mediante señas me indicaba que debía hacer, debo confesar que fue un momento muy tenso, pues musicalizar una misa conlleva una gran responsabilidad.

“Un sacristán es la persona (laica o religiosa) que se encuentra a cargo de la sacristía y de la custodia de los objetos sagrados que contiene; asiste al sacerdote en las labores de cuidado y limpieza de la iglesia y es además el encargado de preparar todo lo necesario para la celebración de la misa.”

Hemos sido DJ para bodas en la CDMX en cientos de ocasiones, en algunas de ellas nos hemos hecho cargo de la música de la ceremonia, ya sea religiosa, simbólica o espiritual, pero es la única ocasión que tocamos dentro de una iglesia, sin preparación previa y aparte a ciegas.

Felizmente, todo salió bien, ninguno de los invitados notó algo extraño, tanto los novios como la organizadora quedaron muy agradecidos por nuestra intervención de emergencia, una vez concluida la misa, regresamos de inmediato para estar listos para la recepción de los invitados en el salón y darles una buena fiesta.

Todos los derechos reservados

2022

The Wedding DJ