¿DJ o Grupo para la boda? La guía definitiva

¡Felicidades! han tomado la decisión de organizar su boda…

¿Salón o jardín?, ¿Día o noche? ¿Número de invitados? y una larga lista de etcéteras

Pero tal vez la pregunta más importante debería ser: ¿Grupo o DJ?

 

¿Te has puesto a pensar? la música es cuando menos el 60% del éxito de una boda, ahora bien, retomando la pregunta, en este artículo no pretendemos hablar mal de los grupos musicales, sabemos que hay unos muy buenos, pero muy caros.

 

Horarios de trabajo

Una boda en México es cuando menos de 5 horas de duración, un grupo normalmente trabaja en intervalos de 45 minutos por 15 minutos de descanso, así que al final de la boda, un grupo realmente trabaja 4 horas ¡pero cobra 5!

Un DJ de bodas profesional, puede trabajar sin problemas ni descansos 5-8-12 horas y sin repetir canciones.

 

Presupuesto

Un buen grupo sin llegar a ser de los mejores en la CDMX cobra 60 mil pesos en adelante, eso sin contar que deberás destinar una mesa para los músicos y su staff, ¡Para sus descansos!

Un DJ para bodas en términos generales es más económico que un grupo, pero no confundamos económico con menor calidad, en la actualidad hay muchos DJs para bodas en la Ciudad de México con producciones de muy alta calidad.

Puedes consultar nuestros paquetes de boda con precio.

 

Montaje

Por las características de su equipo, instrumentación y número de elementos, generalmente un grupo requiere un espacio más amplio para realizar su trabajo, caso contrario, un DJ de bodas requiere menos espacio y personal para poder realizar su montaje de DJ booth, audio e iluminación.

 

Calidad de audio

Un grupo requiere una instalación de equipo mucho más compleja: instrumentos, micrófonos para voz e instrumento, pedestales, monitores, cajas directas, cableado eléctrico en escenario, procesadores de audio, ecualizadores, consola de muchos canales, además de técnicos de audio y un responsable de la consola principal, si alguno de esos elementos falla, con seguridad el audio será de mala calidad.

 

Música y Versatilidad

Siendo sinceros, ¿cuantas canciones se sabrá un grupo? ¿100? ¿200? ¡Por eso siempre tocan las mismas!

Un DJ de bodas, su repertorio es mucho más amplio, desde las canciones clásicas de bodas hasta los éxitos del momento, por lo que puede ir adaptando la música que toca conforme transcurra la boda.

Existe el mito que un DJ solo toca la música del momento o música electrónica, lo cual es absolutamente falso, un DJ de bodas realmente capacitado y profesional, puede tocar cualquier género de música para todo tipo de público.

En nuestro formulario de contacto puedes preseleccionar el tipo de música que deseas para tu boda.

 

Los Novios y sus invitados

La edad promedio de las parejas que se casan están en un rango de edades de 28 a 40 años, es decir que son personas que nacieron entre los años 1977 y 1989, forman parte de una generación en donde hay un mayor acceso a la música de todo el mundo, gracias a la evolución tecnológica, principalmente desde la invención del formato MP3, Internet y los actuales servicios de streaming tipo Spotify.

Esto ha traído como consecuencia, que los gustos musicales de las personas se han ampliado y diversificado, mucho de esto se refleja en las peticiones de música de los Novios y sus invitados el día de la boda.

Acorde a nuestra experiencia como DJ para bodas en la CDMX, el porcentaje usual del total de los invitados es de 60% amigos y 40% familia, por lo cual, mayoritariamente en una boda predomina más gente joven con gustos musicales afines al repertorio de un DJ.

 

Tendencias

Durante las dos primeras semanas de marzo del 2015 realizamos una encuesta a 96 Coordinadoras de bodas a nivel nacional, en todos los casos la pregunta fue la misma:

De cada 10 bodas que coordinas, ¿Cuántas son con DJ y cuántas con grupo?

Los resultados de la investigación son:

En la Ciudad de México y cercanías

8.2 de cada 10 bodas son con DJ

En el resto de la República Mexicana

7.4 de cada 10 bodas son con DJ

 

Finalmente, la mejor decisión de qué tipo de proveedor de música para la boda la tomarán ustedes, esperamos que con este artículo tengan mejores elementos para decidir. Si optan por los servicios de un DJ, nos encantaría ser el DJ en su boda, nos puedes contactar vía correo: hola@theweddingdj.mx

 

Todos los derechos reservados

The Wedding DJ

2017